Competencia entre partidos y pluralismo de opiniones - Compétition politique et pluralisme

Дата публикации: Nov 29, 2016 7:42:19 PM

De conformidad con los artículos 96 y 117 de la Constitución de Uzbekistán, el 4 de diciembre de 2016 se celebrará la elección del Presidente de la República de Uzbekistán. La Comisión Electoral Central y las comisiones electorales de distrito y de circunscripción se encargan de organizar y celebrar las elecciones.

En los años trascurridos desde que Uzbekistán logró la independencia, se ha venido formando sistemáticamente un Estado y una sociedad civil democráticos y basados en el estado de derecho. A este respecto, es de vital importancia que se creen las condiciones necesarias para la organización y celebración periódica de elecciones abiertas y libres, que son la base de una democracia moderna.

La participación de las fuerzas políticas en las elecciones sobre la base de sus plataformas electorales constituye un proceso natural del desarrollo y el progreso. La evolución de un sistema pluripartidista en Uzbekistán muestra que, en cada etapa de las reformas, este proceso se ha apoyado en el establecimiento y la mejora de un marco jurídico que promueve la actividad política de los partidos.

La Constitución y las leyes de Uzbekistán basadas en ella sobre las asociaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y la financiación de los partidos políticos, así como una serie de otros instrumentos legislativos, han sentado una sólida base jurídica para el establecimiento y el libre desarrollo de los partidos políticos y las asociaciones de la sociedad civil, que representan los intereses de los diversos segmentos de la población.

Los mecanismos institucionales y jurídicos para asegurar la participación activa de los partidos en los procesos políticos y electorales se han desarrollado de manera sistemática y progresiva. De conformidad con las modificaciones y los complementos introducidos en la Constitución en 2003 y 2008 y las leyes relativas a la elección del Presidente de Uzbekistán, las garantías de los derechos electorales de los ciudadanos, las elecciones al Oliy Majlis de la República de Uzbekistán, y la elección de los kengashi de diputados del pueblo a nivel de provincias, distritos y ciudades, las elecciones del Jefe del Estado, los representantes parlamentarios y los órganos gubernamentales representativos locales son de carácter exclusivamente multipartidario.

La legislación electoral nacional de Uzbekistán se caracteriza por su carácter evolutivo. Así, mientras que, de conformidad con dicha legislación, en las elecciones parlamentarias de 1999, los partidos políticos, los órganos representativos y los órganos de locales de gobierno autónomo tenían derecho a presentar candidatos a diputados, en las elecciones de 2004 solo podían hacerlo los partidos políticos y los movimientos ciudadanos, y en las elecciones de 2009 y 2014 ese derecho se concedía únicamente a los partidos políticos. Esta evolución en la legislación muestra que, de una elección a otra, la contienda política se desarrolla sobre una base cualitativamente nueva, se va ampliando el alcance de las actividades de los partidos políticos, así como aumenta su credibilidad y, en consecuencia, también su responsabilidad ante el pueblo y el país.

La concesión exclusiva a los partidos políticos del derecho a presentar candidatos a diputados representó un paso adelante en la democratización del Estado y la sociedad y el proceso de formación de los órganos representativos y ejecutivos, y contribuyó al desarrollo del sistema pluripartidista y al fortalecimiento de la competencia entre los partidos.

La aprobación de la Ley constitucional sobre el fortalecimiento del papel de los partidos políticos en la revitalización y ulterior democratización de la administración pública y la modernización del país ha sido fundamental. En dicha Ley se definen claramente el estatuto y las garantías de la labor de la oposición parlamentaria. Esa Ley sirvió de base jurídica para que ya en 2015 los partidos políticos UzLiDeP y “Milly Tiklanish”, con miras a presentar de forma efectiva proyectos de ley relacionados con la consecución de los objetivos de sus programas, formaran el Bloque Democrático, que pasó a constituir la mayoría parlamentaria. Por su parte, una facción del Partido Popular Democrático de Uzbekistán y el Partido Social Demócrata “Adolat” se declararon los partidos de la minoría de oposición en el Parlamento.

La aprobación por el Parlamento del concepto de la profundización de las reformas democráticas y la formación de la sociedad civil en el país, formulado en 2010 por el primer Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, imprimió un poderoso impulso al desarrollo del sistema multipartidista. Las iniciativas presentadas en ese documento sirvieron de base para la introducción de enmiendas en la Constitución, con arreglo a las cuales la candidatura a Primer Ministro del país la propone el partido político que en las elecciones haya recibido el mayor número de escaños en la Cámara Legislativa, o los partidos políticos que hayan recibido igualmente el mayor número de escaños. En la Ley Básica se instituyó la figura del voto de desconfianza al Primer Ministro. Con las modificaciones introducidas en diciembre de 2013 en la Ley de los partidos políticos, también se ampliaron en gran medida las facultades de los grupos partidistas de los kengashes (consejos locales) de diputados del pueblo.

Todo esto aumenta considerablemente las posibilidades de que los partidos políticos ejerzan influencia, a través de sus representantes en el Parlamento y los kengashes (consejos) de diputados del pueblo, sobre las decisiones del Gobierno y participen activamente en la solución de los problemas más importantes del desarrollo socioeconómico de las regiones y el país en su conjunto.

La Ley sobre la introducción de enmiendas y adiciones en determinados artículos de la Constitución (artículos 32, 78, 93, 98, 103 y 117), que es la continuación lógica de las reformas democráticas constitucionales del país en la última década, es de especial importancia para el desarrollo de un sistema multipartidista.

Así, en la legislación constitucional se instituyó el control público sobre las actividades del Gobierno como uno de los mecanismos fundamentales de la participación de los ciudadanos y, por lo tanto, también de los partidos políticos, en la gestión de los asuntos del Estado y la sociedad. Además, como resultado de las modificaciones introducidas en la Ley Básica, se reforzó apreciablemente la función que cumplen los partidos políticos para determinar las prioridades concretas del desarrollo socioeconómico y político y aumentó su participación en el cumplimiento de las tareas estratégicas de reforma y modernización del país.

Es sumamente importante el hecho de que todo candidato al cargo de Primer Ministro, al someterse su nominación al Oliy Majlis de la República de Uzbekistán para su examen y aprobación, debe presentar el plan de acción del Consejo de Ministros a corto y a largo plazo. De esta manera, los partidos políticos representados en la Cámara Legislativa pueden definir claramente sus posiciones sobre la política del Gobierno respecto del cumplimiento de las tareas más importantes del desarrollo del país y definir el plan de acción para participar activamente en esos procesos.

Estas y otras enmiendas introducidas en la Constitución han creado las condiciones reales para la contienda entre los partidos, la competencia de ideas y programas y el desarrollo del sistema multipartidista en su conjunto. Hoy en día, cada partido, a través de sus representantes en los órganos legislativos, debe presentar a los votantes un plan de acción claro y comprensible para hacer frente a los problemas que enfrenta la sociedad, y participar activamente en la formación de las estructuras de poder. Solo el partido político, la posición y el programa que reciben el apoyo de los votantes pueden esperar ocupar un lugar digno en el sistema político.

En consecuencia, gracias a las leyes, se está formando un sistema de partidos que hace posible la creación de un mecanismo que permite que los intereses de los ciudadanos se refleje en la política del Estado.

El estricto cumplimiento de la legislación nacional durante la campaña electoral y la manifestación de las perspectivas y posiciones políticas por parte de los partidos políticos y todos los ciudadanos del país contribuirán a que la elección del Presidente de la República de Uzbekistán se lleve a cabo con éxito y en plena conformidad con los principios democráticos.

Compétition politique et pluralisme

En vertu des articles 96 et 117 de la Constitution ouzbèke, le prochain Président de la République d’Ouzbékistan sera élu le 4 décembre 2016. L’organisation et la tenue du scrutin sont du ressort de la Commission électorale centrale et des commissions électorales de district et de quartier.

L’indépendance du pays a débouché sur la mise en place d’un gouvernement démocratique fondé sur l’état de droit et le développement de la société civile. Il a été essentiel, pour y parvenir, de créer les conditions propices à l’organisation et à tenue régulière d’élections libres et ouvertes à tous, qui sont au fondement d’une démocratie moderne.

La participation aux élections des partis politiques sur la base de leursprogrammes électoraux est ce qui constitue la marque véritable du développement et du progrès. En Ouzbékistan, la réforme qui a conduit au multipartisme s’est appuyée à chacune de ses étapes sur l’élaboration et le renforcement de principes juridiques propres à accroître l’activité politique.

La Constitution ouzbèke, les lois relatives aux associations, aux partis politiques et à leur financement qui en découlent et toute une série d’autres textes législatifs constituent le solide socle juridique sur lequel des partis et associations représentant les intérêts des divers groupes de population ont été créés et se sont librement développés.

La mise en place progressive de mécanismes juridiques et institutionnels a permis aux partis politiques de prendre activement part aux processus électoraux. En 2003 et 2008, la Constitution et les lois relatives à l’élection présidentielle, aux droits électoraux des citoyens, à l’élection des membres du Parlement ouzbek (Oliy Majlis) et à l’élection des membres des conseils régionaux, territoriaux et municipaux ont été modifiées et complétées de sorte que le multipartisme soit le seul système présidant à l’élection du chef de l’État, des députés et des membres des organes représentatifs locaux.

La législation électorale ouzbèke présente un caractère évolutif. Ainsi, en 1999, le droit de désigner les candidats aux élections législatives a été conféré aux partis politiques, aux organes représentatifs du pouvoir et aux organes autonomes de la société civile, en 2004, ce rôle a été l’apanage des partis politiques et des groupements d’intérêt public, et en 2009 et 2014, ce droit est revenu exclusivement aux partis politiques. Cette évolution de la législation montre que d’une élection à l’autre, le combat politique se livre sur un terrain qui gagne en qualité, les partis étendent la gamme de leurs activités et affirment leur autorité dans la société, ce qui accroît leur responsabilité vis-à-vis du peuple et du pays.

En conférant aux partis politiques le droit exclusif de désigner les candidats aux élections législatives, le pays a franchi une étape supplémentaire sur la voie de la démocratisation des institutions et de la société ainsi que de la mise en place des organes exécutifs et législatifs, ce qui a favorisé le multipartisme et renforcé la compétition politique.

L’adoption de la loi constitutionnelle relative au renforcement du rôle des partis politiques dans le renouvellement et la poursuite de la démocratisation des institutions et dans la modernisation du pays a joué un rôle essentiel. Cette loi a clairement défini le statut de l’opposition parlementaire et les garanties relatives à l’activité de celle-ci. Elle constitue l’assise juridique qui a permis aux partis UzLiDep et Milliy Tiklanish de former, dès 2015, le Bloc démocratique, majoritaire au Parlement, en vue de déposer des projets de loi visant à la réalisation d’objectifs inscrits dans leurs programmes. En parallèle, le parti populaire démocratique de l’Ouzbékistan et le parti social-démocrate Adolat se sont déclarés partis minoritaires de l’opposition parlementaire.

L’adoption par le Parlement du Projet de poursuite des réformes démocratiques et de développement de la société civile, élaboré par le premier Président de l’Ouzbékistan, Islam Karimov, en 2010, a insufflé un nouvel élan au multipartisme. Des amendements inspirés des propositions énoncées dans ce document ont été apportés à la Constitution, en vertu desquels le choix du Premier Ministre revient au parti politique ayant remporté le plus grand nombre de sièges au Parlement ou aux partis ayant obtenu la majorité avec un nombre égal de sièges. La motion de défiance contre le Premier Ministre a été inscrite dans la Constitution. Les modifications apportées à loi relative aux partis politiques en décembre 2013 ont considérablement étendu les pouvoirs conférés aux coalitions politiques dans les conseils locaux de députés.

Toutes ces mesures ont sensiblement renforcé les moyens dont disposent les partis politiques pour contrôler l’activité des organes du pouvoir, par l’intermédiaire de leurs membres élus au Parlement ou dans les conseils locaux, et pour participer activement au règlement des grands problèmes liés au développement socio-économique des régions et du pays tout entier.

La loi portant amendement et complément des articles 32, 78, 93, 98, 103 et 117 de la Constitution, qui s’inscrit dans le prolongement des réformes démocratiques et constitutionnelles opérées au cours des dix dernières années, a tout particulièrement contribué à asseoir le multipartisme.

Cette loi prévoit que la société civile exerce un contrôle sur l’activité des organes du pouvoir, ce contrôle étant voué à devenir l’un des principaux mécanismes de participation des citoyens et, par là même, des partis politiques, à la conduite des affaires sociales et publiques. En outre, les amendements apportés à la Constitution ont permis aux partis politiques de jouer un rôle bien plus important dans la définition des priorités en matière de développement social, politique et économique et de contribuer plus activement à relever les défis stratégiques que posent les réformes et la modernisation du pays.

Il est essentiel que, lorsque sa candidature est examinée et confirmée par le Parlement, le candidat au poste de premier ministre soit tenu de présenter le programme d’action de son gouvernement à court et à long terme, car cela permettra aux partis politiques représentés au Parlement de définir précisément leur position par rapport au projet gouvernemental s’agissant de la réalisation des grands objectifs de développement et d’établir un plan d’action en vue d’y concourir activement.

Ces amendements constitutionnels, parmi d’autres, ont créé des conditions favorables à la compétition politique, à la mise en concurrence des idées et des programmes et, de manière générale, au développement du multipartisme. Chaque parti est désormais tenu de présenter aux électeurs un programme clair et détaillé de mesures visant à relever les défis auxquels le pays fait face, et de participer activement, par l’intermédiaire des députés qui le représentent, à la mise en place des structures du pouvoir. Seul le parti politique dont les positions et le programme recevront l’adhésion des électeurs peut prétendre occuper une place éminente dans le paysage politique national.

Ainsi, la législation a permis l’instauration d’un système politique dans lequel les intérêts des citoyens sont pris en compte dans la politique gouvernementale.

Une campagne électorale menée dans le strict respect de la législation nationale et la participation active des partis politiques et de tous les citoyens à la vie sociale et politique contribueront au succès d’une élection présidentielle pleinement conforme aux principes démocratiques.